características
Características de la danza
- Ritmo. Es el elemento que organiza los movimientos del bailarín, pues otorga estructura y pulso al baile. Está determinado por patrones provenientes de la música o de sonidos generados por el bailarín, ya sea con objetos o con su propio cuerpo.
- Movimiento. Es el lenguaje de la danza. Puede consistir en gestos, balanceos, flexiones, giros, contorsiones, saltos o pasos, y está determinado por el ritmo.
- Espacio. Es el lugar en el que ocurren los movimientos y desplazamientos del bailarín, en las tres dimensiones: altura, ancho y profundidad. En las danzas grupales, las relaciones espaciales entre los bailarines son especialmente importantes.
- Expresión. Es el elemento a través del cual se exteriorizan percepciones, sensaciones, conceptos e imágenes del mundo interno del danzante.
- Vestuario. Es la vestimenta especial que usan los bailarines al momento de presentar la danza ante un público o durante un acto ritual. La ropa y los accesorios que se utilizan varían según la cultura, el tipo de baile y su función.
- Entrenamiento. Es el estudio, la práctica y el desarrollo de las habilidades, métodos, técnicas y pasos que requiere una danza para ser interpretada de forma adecuada, segura y expresiva. En muchos tipos de danza, el entrenamiento es fundamental para lograr una buena ejecución.
Las características de la danza se basan en una serie de cualidades como la coreografía, el vestuario, el entrenamiento la interpretación y la estética. Estos componentes sintetizan al baile como un arte social y una de las formas más ancestrales de expresión corporal.


Comentarios
Publicar un comentario