características

 

                  Características de la danza

  • Ritmo. Es el elemento que organiza los movimientos del bailarín, pues otorga estructura y pulso al baile. Está determinado por patrones provenientes de la música o de sonidos generados por el bailarín, ya sea con objetos o con su propio cuerpo.
  • Movimiento. Es el lenguaje de la danza. Puede consistir en gestos, balanceos, flexiones, giros, contorsiones, saltos o pasos, y está determinado por el ritmo.
  • Espacio. Es el lugar en el que ocurren los movimientos y desplazamientos del bailarín, en las tres dimensiones: altura, ancho y profundidad. En las danzas grupales, las relaciones espaciales entre los bailarines son especialmente importantes.
  • Expresión. Es el elemento a través del cual se exteriorizan percepciones, sensaciones, conceptos e imágenes del mundo interno del danzante.

  • Coreografía. Es la creación y organización de secuencias de movimiento para componer una pieza de baile, que puede ser ejecutada por uno o varios bailarines. Algunas coreografías son muy estrictas, mientras que otras dan espacio a la improvisación y permiten la exploración de nuevos pasos o formas expresivas.
  • Vestuario. Es la vestimenta especial que usan los bailarines al momento de presentar la danza ante un público o durante un acto ritual. La ropa y los accesorios que se utilizan varían según la cultura, el tipo de baile y su función.
  • Entrenamiento. Es el estudio, la práctica y el desarrollo de las habilidades, métodos, técnicas y pasos que requiere una danza para ser interpretada de forma adecuada, segura y expresiva. En muchos tipos de danza, el entrenamiento es fundamental para lograr una buena ejecución.


  • Las características de la danza se basan en una serie de cualidades como la coreografía, el vestuario, el entrenamiento la interpretación y la estética. Estos componentes sintetizan al baile como un arte social y una de las formas más ancestrales de expresión corporal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

historia de danza