ORIGEN
ORIGEN DE DANZA
Aunque en el curso de la historia se han modificado sus formas, sentidos y propósitos, la danza ha acompañado a los seres humanos desde el principio de los tiempos. Existen registros de danzas en todas las épocas y continentes.
Se cree que en la prehistoria se bailaba al compás de los sonidos de la naturaleza y se experimentaba con ruidos generados con partes del cuerpo, como las palmas o los pies, y con objetos hechos de hueso y piedra. Estas exploraciones rítmicas, junto con la incorporación de la voz, habrían dado paso al posterior desarrollo de instrumentos musicales, los cuales permitieron complejizar los bailes en sus formas rituales y artísticas.
En las grandes civilizaciones de la Antigüedad, como Roma, Egipto y Grecia, la danza tenía una función principalmente ritual. Estaba presente en funerales, bodas, peticiones y alabanzas a las divinidades, ceremonias de sanación y celebraciones por las cosechas, entre otros eventos.
Las pinturas rupestres encontradas con antigüedad de más de 10.000 años mostraban figuras danzantes, asociadas en su mayoría a rituales. Como, por ejemplo, había danzas para atraer las lluvias, danzas curativas y hasta comunicativas. El hombre de ese entonces veía vida en los movimientos, siendo un medio de desahogo y de expresión, aunque para ese tiempo no fuese interpretado todavía de esta forma.

Comentarios
Publicar un comentario